Programa nutrición por objetivos

1. ¿Debe variar la alimentación de acuerdo con nuestras rutinas o actividades diarias? ¿Por qué?

La alimentación guarda una relación directa con nuestras actividades diarias, cada alimento es fuente de combustible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Las personas que llevan un estilo de vida sedentario requerirán de una dieta diferente a la de los realizan actividad física. Por lo tanto el gasto energético (energía que el organismo utiliza en la realización de todas sus funciones y actividades diarias) y puede aumentar si realiza actividad física o si las actividades diarias implican esfuerzo físico (levantar cajas, subir escaleras, desplazamientos a pie o en bicicleta o estar sentado detrás de un escritorio) el programa de nutrición por objetivos de Bodytech es un programa educativo que permite conocer tu gasto propio y aprender que alimentos debes consumir de acuerdo a tus necesidades, costumbres y gusto.

La alimentación es una necesidad del ser humano, pero, como seres humanos debemos alimentarnos con un propósito.

2. Cuántas comidas diarias y qué tipo de alimentos debería consumir en cada una de ellas, para mantener un peso adecuado y una buena salud, una persona que:
– Trabaja o estudia y se ejercita (va al gimnasio o practica algún deporte, una o dos horas al día).
Todas las personas debemos tener una rutina de alimentación balanceada que contemple lo siguiente:

Horarios específicos, gustos y costumbres. Lo que debes evitar es saltar comidas, aumentar la ingesta en la noche y manejar la ansiedad. Recordemos que el equilibrio es personalizado y cada cuerpo tiene un metabolismo diferente si puedes consultar a un nutricionista puedes elaborar tu propio plan y llevarlo a cabo en el trascurso del tiempo.

4 a 5 comidas al día
-Únicamente trabaja o estudia (no le queda tiempo para el deporte)
3 a 4 comidas al día
-Le dedica más tiempo al ejercicio que al estudio o al trabajo de oficina.
5 a 6 comidas al día
-Está de vacaciones o pasando una temporada de descanso, con muy poca actividad física.
3 comidas al día

3. ¿Es necesario que todos hagamos meriendas, una en la mañana y otra en la tarde? ¿Hay personas que no las necesitan o algunas que las requieran más que otras, por qué? ¿Qué alimentos debe incluir una buena merienda?

Una alimentación equilibrada distribuye el consumo calórico o consumo de alimentos en partes proporcionales, pero , ojo no es igual para todos, depende de: actividades que realizas y consumo energético.
Si yo realizo una actividad nocturna de gasto elevado de calorías puedo tener una ingesta elevado porque lo voy a consumir.
También para evitar la sarcopenia, ( perdida gradual de masa muscular después de los 35 años) debo tener una última comida al día que contenga proteína vegetal o animal para preservar la masa muscular o musculo.
Lo ideal es consumir de las entre 3 a 5 comidas diarias no solo por el gasto energético sino para evitar periodos de ayuno y el riesgo de desarrollar gastritis.

El consumo y composición nutricional de las meriendas (proteínas, grasas y carbohidratos) dependerá de las actividades diarias de cada individuo y su objetivo nutricional (bajar de peso, aumento de masa muscular, subir de peso o mantenimiento)

Tener meriendas en tu plan de alimentación permite:

• Evitar la disminución súbita de energía
• Evitar llegar con hambre excesiva a la siguiente comida (ansiedad)
• Evita exagerar en las porciones de las siguiente comida
• Mantiene el metabolismo mucho más saludable (quema eficiente de calorías)

Los alimentos dependerán del objetivo nutricional de cada individuo:

Fruta
Alimentos fuente de proteínas: quesos bajos en grasa, yogurt griego, rollitos de jamon y queso, queso pera.
Frutos secos
Bastones de apio y zanahoria
Galletas de arroz
Una manzana en trozos con una cucharada de mantequilla de maní
Una porción pequeña de fruta con queso cottage
Snack de kale
Galletas integrales
Una manzana con mantequilla de maní

Una tortilla con proteína (pollo o atún, o Jamón y queso)
Infusiones y Té

4. ¿Es importante establecer horarios fijos para las 3 o 5 comidas del día, por qué? ¿Cómo influyen los horarios de las comidas en la salud y en el peso? ¿Hay algún horario ideal?

5. ¿Qué desventajas trae para el organismo comer a deshoras con mucha frecuencia?

Para generar hábitos de alimentación saludables y diseñar tu plan de alimentación de acuerdo a tus necesidades y gustos es importante tener rutinas alimenticias (planificación de las comidas) y dependerá de cada individuo y de sus actividades diarias con el fin de establecer los horarios de las mismas.
Saltarnos los horarios o no tener control de los mismos puede ocasionar sobrepeso (acumulación de grasa en el organismo) dando como resultado desajustes metabólicos. Otro aspecto importante a considerar es el tipo, calidad y cantidad de alimentos que consumimos; no es solo respetar horarios sino tener claro cuales son los a adecuados para cada individuo según su objetivo nutricional.
Mantener los horarios de las comidas permite tener claro el orden de las mismas, tener un peso estable, evita tener demasiada hambre para la siguiente comida, mantiene el metabolismo en perfecto estado y activo, evita o previene enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, hipertensión, diabetes entre otras.

6. Hay quienes optan por no comer por la noche o por hacer una comida muy ligera. ¿Qué ventajas y desventajas tiene esa práctica?
Comer o cenar en la noche no es malo, al contrario es bueno siempre y cuando se cuide calidad, cantidad y clase o tipo de alimentos consumidos. Se trata de elegir que comemos y que propósito tenemos, no es evitar la cena.

La cena es fundamental para el desarrollo y preservación de la masa muscular de esta manera saltar la comida por el mito de comer en la noche tarde engorda no es bueno.

Depende de que alimento vas a consumir, ¿A que hora? Y que actividad realizaras.
Una cena poco saludable es aquella esté compuesta de comidas rápidas o chatarra, bebidas azucaradas, alimentos procesados, excesos de sodio, fritos, apanados, cereales de caja, exceso de carbohidratos especialmente simples como dulces o postres, bebidas alcohólicas; influye también las cantidades o excesos en las porciones y comer a altas horas de la noche. Como consecuencia hay mayor probabilidad de tener sobrepeso, obesidad y presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión etc.
Es importante elegir alimentos que se digieran fácilmente como (cremas de verduras, vegetales a la plancha, ensaladas frescas, pescado, carnes blancas).

Incluir proteína en la cena disminuye perdida de masa muscular, ayudando a su reparación o mantenimiento, especialmente si es un persona que hace ejercicio regularmente.

Incluir o no de carbohidratos especialmente integrales en porciones moderadas, sera determinado por el objetivo de cada individuo (bajar o mantener peso, o si la persona realiza actividad física)
También importa la forma de preparación: preferir al horno (prueba nuestra pechuga de pavo horneada), a la plancha, al vapor… y descarta fritos o guisos muy grasos.

7.¿Cuál debería ser el tiempo máximo de ayuno, por qué?

El ayuno existe como medio de desintoxicación y limpieza, es cierto que puede funcionar, pero debe estar dirigido por un nutricionista, adicional no se debe hacer consecutivamente y debemos hidratarnos muy bien.
El ayuno máximo es de 7 a 8 horas que es tiempo necesario para descansar; hay personas que ayunan de 12 a 16 horas sin embargo puede crear descompensación a lo largo del día y exagerar en porciones de alimentos.
Un ayuno muy largo no es apropiado para embarazadas, niños, personas con diabetes, sobre todo aquellas que son insulinodependientes y personas que tomen medicaciones especiales.
Para cualquier cambio de hábitos debes asesorarte de expertos nutricionistas como los que lideran el programa de nutrición por objetivos, programa especializado en alimentación consiente e inteligente. No dejes de comer, come con un propósito saludable.

Visita delipavo.com y conoce las mejores opciones para complementar tu alimentación.

Atentamente

Juliana Rosales Lider wellness y Sandra Pérez Nutricionista líder del programa nutrición por objetivos Bodytech

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.