¿Cómo balancear mi alimentación?

¿Cómo lograr balancear mi alimentación si debo comer la mayor parte del tiempo en restaurantes de comidas rápidas?

Esta es una continua inquietud y motivo de consulta frecuente a las nutricionistas. Lo primero que debemos tener en cuenta es que uno SÍ puede lograr una dieta sana y balanceada así tenga que comer fuera de casa. Lo importante en todo esto es la actitud que uno tenga y trate de buscar las mejores alternativas. He aquí unos consejos prácticos para esto:
1- Si dispone de poco tiempo para almorzar y debe escoger siempre restaurantes de comida rápida tales como hamburguesas, pizzas, etc tenga en cuenta las siguientes pautas:

  • Las hamburguesas solicítelas sin salsas y usted en la mesa le agrega un poquito de salsa de tomate y mostaza. De esta forma se ahorrará la grasa de la salsa a base de mayonesa que generalmente les añaden.
  • Evite el complementar siempre la hamburguesa con las papas fritas que son tan ricas, pero, que al consumirlas frecuentemente junto con la hamburguesa seguramente nos van a subir de peso. Disminuya su consumo a unos dos días a la semana y para los otros días lleve de su casa una porción de fruta para complementar su almuerzo. De esta forma se sentirá usted menos lleno y evitará esa sensación de pesadez y somnolencia que se nos presenta después de un almuerzo muy rico en harinas.
  • Muchos restaurantes de comidas rápidas ya nos ofrecen las alternativas de ensaladas o de sus mismos productos preparados de una forma más “light”. ¡¡Anímese a probarlos!! . Si el restaurante tiene la alternativa de la ensalada podría usted en el caso de la hamburguesa quitarle una tapa del pan y complementarla con una deliciosa ensalada.
    d- En el caso de la pizza evite el pedirla con embutidos y salsamentaría de cerdo que la va a hacer más grasosa. Puede pedirla con jamón si tienen algún tipo de Jamón de Pavo , solo con queso, con pollo y champiñones , de verduras y de masa delgada. Igualmente para poder usted controlar la cantidad de pizza a comer puede complementar su almuerzo con una fruta traída de la casa.
  • Para restaurantes de comida rápida en que sirvan pollo evite el pedir el pollo apanado, prefiera el asado y retírele la piel. Acompañe el pollo con papa salada o con plátano maduro y evite las papas fritas. Si hay ensalada inclúyala!!!.
  • Para los restaurantes en que sirvan crepes evite pedir los que además de la harina del crepe contienen salsa blanca. Prefiera los que son más naturales con salsas a base de tomate o los preparados con pan árabe , pueden contener pollo, atún,ó Jamón de Pavo. Igualmente este almuerzo puede ser complementado con una ensalada o con una porción de fruta.
  • Una buena alternativa de almuerzos rápidos y económicos son los llamados “almuerzos para ejecutivos “ ya que por lo general ofrecen un esquema de una alimentación balanceada ( una proteína, una harina y verdura). En este tipo de restaurantes trate de escoger una sola de las harinas que le ofrezcan y pida que le cambien la otra por mas ensalada o verdura.
  • En el caso en que sus almuerzos sean a base de sándwiches también existen una serie de pautas que lo pueden ayudar:
    – Escoja panes integrales o el pan árabe.
    – Prefiera los Jamones de Pavo, pollo o ternera.
    – Agrégueles a los sándwiches mostaza o mayonesa light.
    – Prepárelos con una cantidad generosa de verduras tales como lechuga, tomate etc.
    – Complemente este almuerzo con una porción de fruta y alguna bebida láctea.Como bebidas para acompañar este tipo de almuerzos prefiera los jugos naturales, las gaseosas dietéticas o las limonadas. En las noches en su casa trate de tener una alimentación muy sana y baja en calorías para contrarrestar un poco este tipo de almuerzos. Una buena alternativa para las horas de la noche podrían ser :
    Una porción de proteína ( carne, pollo, pescado, atún, Jamón de Pavo ó Pechuga de Pavo) en alguna preparación baja en grasa tales como asados, al vapor, guisados o al horno.
    Una porción de verduras cocidas o de ensalada con una vinagreta suave o simplemente con vinagre y limón.
    Una porción de algún tipo de harina que no sea en una preparación frita ni grasosa.
    Una porción de fruta.Segunda alternativa : Un plato de sopa de verduras con pollo o carne dentro acompañada de unas tajadas de pan integral o galletas de soda y una porción de fruta.
    Recuerde siempre que lo mas importante es NUNCA comer hasta sentirse LLENO. Debe uno comer hasta quedar satisfecho. Así sea que esté usted comiendo lechuga nunca se exceda en cantidades.

Conozca las mejores alternativas para complementar su alimentación de forma saludable en www.delipavo.com

Atentamente,

Carolina Camacho – Nutricionista

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.